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Lead - Significado, Importancia y Cómo conseguirlos | Conversión


Seguramente te has encontrado con el término lead si has navegado lo suficiente o si tienes alguna noción de marketing digital. Pero qué es un lead resulta un poco más complejo de lo que puede parecer. Ahora lograrás entenderlo completamente.


Lead Traducción


Lead en español puede variar, puede ser desde dirigir o liderar un país (de “leader”), llevar una vida tranquila, conducir a alguien hacia algún lugar o incluso literalmente plomo (el elemento de la tabla periódica).

Digitalmente lead tiene un significado distinto. Se refiere a los datos de contacto que un visitante deja en nuestro sitio web. Ya sea valorandonos por redes sociales, compartiendo su email, llenando un formulario, dejando un comentario, evaluandonos, dándonos un like, compartiendo, etc. Cualquier “rastro” que nos permita darle seguimiento o contactarlo en el futuro es un lead.


¿Quizás con un ejemplo sea más fácil?

La traducción literal de Lead para marketing digital es rastro. Rastro, del concepto de cacería.

Imagínate que vas de cacería y dejas una trampa para conejos. Esta trampa, si es que no lo atrapa, le pinta los pies con tinta negra. Seguir sus huellas te debería llevar a la presa. Lo mismo ocurre en marketing digital. Aunque no podemos pintarle los pies a cada visitante, si podemos tentarlo lo suficiente como para que concrete una acción que se alinee con nuestros objetivos.

El proceso en el que un visitante concreta una acción que se condice con nuestros objetivos, se llama CONVERSIÓN. Con esta acción deberían dejarnos algún tipo de información de contacto para poder hacer un seguimiento. Este rastro o Lead no nos asegura una venta, pero es la diferencia entre un visitante que nunca podremos conocer y un potencial cliente, usuario o seguidor. También es importante saber que existe un lead en marketing y un lead en ventas.


Lead en marketing y en ventas



El lead marketing difiere del lead de ventas en el sentido de que el primero es más amplio y persigue a cualquier tipo de persona/empresa. El lead de ventas necesita determinar intención y capacidad de compra, por lo que tiende a ser más específico.



¿Por qué la Conversión es tan importante y cómo la mejoramos?


Día a día pasan una cantidad de tragedias inentendibles, atentados, hambruna, conflictos de diversos tipos, desastres ecológicos y ambientales. Y millones de personas hablan de estos temas en la redes sociales, pero, ¿cuántos harán algo real al respecto? ¿te imaginas cómo podría cambiar el mundo si todos los que hablan de los temas hicieran algo al respecto?

Hay que hacer un llamado de acción, es decir, de conversión, que las personas pasen de ser pasivas a activas, que ayuden económicamente, aporten con ideas, levantes proyectos, incluso que vayan a las zonas afectadas a entregar ayuda. Obviamente, hay personas que lo hacen, pero podrían ser muchas más, ¿No crees?

Un cambio así es el que tu empresa necesita, necesitas aumentar tu tasa de conversión, que las personas que entran a tu pagina y no hacen nada (pasivas), pasen a entrar a tu pagina y comprar, dejarte un like, un comentario o cualquier acción (activas) que deje un efecto mayor que solo entrar a tu página. Para que hagan esto, es nuestra tarea dejarle intencionalmente leads o "conductores" para hacerlo. Con esto obtendrás mayor feedback y/o podrás saber hasta dónde llegan tus clientes en tu página, para saber qué "conductor" (lead) está fallando.


Conversión


¿Qué es?

La conversión es cuando un usuario realiza una acción que ha sido previamente definida por una empresa con un objetivo específico. Estas, pueden ser rellenar un formulario, suscribirse a un newsletter, seguir una página, descargar un archivo, etc.
¿Por qué es importante?

Es importante tener una estrategia de conversión porque es una de las mejores maneras para atraer nuevos clientes. Esto nos ofrece la posibilidad de aumentar nuestras ventas y/o cumplir con algún objetivo afecte en nuestro desempeño y rentabilidad.

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